Porque un susto lo podemos tener cualquiera, desde Pléyade queremos ayudarte a resolverlo lo mejor posible con nuestra guía práctica de siniestros.
NO ENTRAR EN LA CASA Y LLAMAR A LA POLICÍA
No tocar nada de la vivienda ni entrar a comprobar el estado de la misma, para no contaminar las posibles pruebas.
LLAMAR AL SEGURO
Notificar el siniestro a la aseguradora y enviar copia de la denuncia.
En el caso del robo, la compañía se hará cargo del 100% de los gastos derivados del siniestro. En el caso de que se produzca un hurto, la aseguradora te devolverá la cantidad que esté estipulada en las condiciones generales de tu póliza. En ambos casos la aseguradora reparará los desperfectos tras valoración previa y peritaje.
SALIR O NO ENTRAR EN LA VIVIENDA
Si vemos que se ha producido un incendio lo más importante es poner a salvo a todas las personas que se encuentren en la vivienda y no preocuparse de los enseres.
LLAMAR A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
Nos pondremos en contacto inmediatamente con emergencias llamando al 112.
SI EL INCENDIO NO ES DE GRAN MAGNITUD
Mientras llega emergencias, podremos utilizar el extintor disponible en el rellano de las zonas comunes de nuestra vivienda.
LLAMAR A LA ASEGURADORA
Una vez apagado el incendio deberemos llamar a nuestra aseguradora para notificarles el siniestro. La compañía aseguradora vendrá a valorar tanto el continente como el contenido de nuestra vivienda. Tras la realización del peritaje y confirmación de que el incendio se ha producido sin mala fe, la aseguradora procederá a valorar los daños y la indemnización o reparaciones correspondientes.
LLAMAR A LA ASEGURADORA
Si en nuestra vivienda se producen humedades, goteras o que causemos daños por agua al vecino, deberemos llamar a la aseguradora para que manden a un fontanero que averigüe donde se encuentra la rotura de la tubería que provoca la fuga de agua. Si la fuga de agua es constante la aseguradora nos prestará un servicio especial de urgencia.
MAGNITUD DE LOS DAÑOS
Si los daños son de gran magnitud, la aseguradora podrá enviar a un perito para valorar los desperfectos, junto con el fontanero.
DAÑOS EN LA CASA O EN EL MOBILIARIO
Si los daños causan desperfecto en el contenido o continente de nuestra vivienda, la aseguradora se hará cargo de indemnizarnos o reparar los mismos, según lo estipulado en nuestras condiciones generales. Siempre que los daños no sean causados por falta de mantenimiento en la vivienda.
LLAMAR A LA ASEGURADORA
En caso de no tener las llaves de nuestra vivienda por extravío, robo o por rotura de cerradura, deberemos llamar a la aseguradora para que nos mandé un cerrajero. La aseguradora mandará la ayuda en menos de 24h.
REPARACIÓN DE LA CERRADURA
El cerrajero podrá cambiar el bombín de la cerradura o si se trata de un bloqueo por una llave rota extraerla. La compañía se hará cargo de la reparación según lo estipulado en las condiciones generales de la póliza.
DENUNCIA POR ROBO
En el caso de que sea por robo, deberemos poner una denuncia y presentar la denuncia a la aseguradora.
En caso de rotura de grifo, por lo general la aseguradora no cubrirá la reparación del mismo, solo los daños estéticos que se hayan podido producir por la pérdida de agua. Muchas aseguradoras cubrirán las primeras horas de trabajo del fontanero, pero el resto del tiempo y los grifos que se tengan que sustituir, corren a nuestro cargo.
Muchas de las compañías de seguros no cubren los atascos de agua. Algunas cubrirán los atascos, pero hasta un límite establecido en las condiciones del seguro. La aseguradora podrá mandar a un técnico para reparar los daños. Las primeras horas de trabajo estarán contempladas en el seguro, pero el resto del tiempo correrá a cargo del asegurado. Las horas se calcularán por cada siniestro y no serán acumulativas.
El seguro de hogar puede tener coberturas sobre el contenido de la vivienda, en las que entran también los objetos de valor y las joyas. En caso de robo de joyas, la aseguradora mandará a un perito que evalué el siniestro. La aseguradora realizará la devolución del valor de las joyas por el valor de nuevo que tengan. Si disponemos de fotos o acreditación del valor de las joyas, la aseguradora lo tendrá en cuenta junto con la evaluación del peritaje del siniestro.
Dependiendo de la aseguradora con la que tengamos contratado nuestro seguro, la indemnización podrá estar cubierta por el valor de nuevo del producto, siempre que el incidente haya ocurrido dentro de la vivienda y de manera accidental, es decir sin mala fe o dolo. Si el siniestro sucede fuera de nuestra casa la aseguradora no se hará cargo. En tecnología se aplica una franquicia por siniestro.
La mayoría de aseguradoras tienen contemplado en sus seguros de hogar la cobertura de fenómenos atmosféricos. Por esta cobertura, la aseguradora indemnizará de los desperfectos en función de los límites de viento, agua, que estén establecidos en las condiciones generales de la póliza. La aseguradora contrastará la información meteorológica del día del siniestro con fuentes oficiales, para realizar la valoración correspondiente del siniestro.
En caso de una subida de tensión el seguro te cubrirá la pérdida de alimentos y la reparación de la nevera. Si el problema no viene originado por la subida de tensión, como puede ser por la rotura del motor, escape de gas, el seguro no se hará cargo de esas reparaciones, tan solo cubrirá la pérdida de alimentos. Algunas compañías, si el electrodoméstico está dentro de los años de garantía que se establecen en las condiciones generales de la póliza, se podrán hacer cargo de la reparación de tu nevera. Es conveniente que, si se nos estropean los alimentos, si disponemos tickets de las compras, se los facilitemos a la aseguradora. En caso de no tenerlos, es conveniente presentarle a la aseguradora fotos de los alimentos y una lista aproximada del contenido y del importe. La aseguradora nos indemnizará en función de la cuantía estipulada en las condiciones generales de nuestra póliza.