Cuando aparecen los términos P1, P2 y P3 en una factura se está haciendo referencia a los tramos horarios en los que se divide el suministro de luz a lo largo del día. Cada uno de esos tramos se caracteriza por tener un precio diferente en el kWh. Por lo tanto, hay momentos del día en los que el consumo de luz es más caro y momentos en los que su precio desciende considerablemente.
Este periodo es el que tiene el precio del kWh más elevado. Se desarrolla en dos franjas horarias a lo largo del día. La primera de ellas transcurre entre las 10:00 horas y las 14:00 horas y la segunda entre las 18:00 y las 22:00 horas. Esto implica que está presente en las horas de mayor actividad, pero tiene la ventaja de que no se aplica en los fines de semana ni en los festivos.
Este tramo se caracteriza por tener unos precios que son considerados como intermedios. El P2, también llamado periodo llano, transcurre en tres franjas horarias que se aplican a diferentes puntos del día. El primero de ellos tiene lugar entre las 08:00 horas y las 10:00 horas, el segundo entre las 14:00 horas y las 18:00 horas y el último entre las 22:00 horas y las 00:00 horas. Los festivos y los fines de semana quedan excluidos de este horario.
El periodo valle, también nombrado como P3, es el periodo más barato de los tres. Se desarrolla siempre durante las mismas horas, que son entre las 00:00 horas y las 08:00 horas. Además, se aplica durante las 24 horas de todos los días que son festivos y durante todo el fin de semana.
El tramo horario en el que se ahorra más es en el P3 o periodo valle. El motivo es que durante las horas que abarcan este periodo el precio del kWh es más bajo, aunque en contraposición, aparece el hecho de que las horas en las que está vigente se corresponden a las horas en las que hay menor actividad durante los días de diario.
El aspecto más positivo del periodo valle es que también se extiende durante todas las horas de los festivos y durante los fines de semana. De hecho, muchas personas aprovechan esas horas para poner lavadoras o para encender electrodomésticos que generan un gran consumo.
Los periodos horarios aparecen en la factura de la luz representados con las abreviaturas P1, P2 y P3. Cada uno de ellos tiene un precio diferente, por lo tanto, el consumo de luz no costará lo mismo entre las 10:00 horas y las 14:00 horas, que se corresponden al tramo punta, donde el precio es más alto, que entre las 00:00 horas y las 08:00 horas que corresponde a la hora valle. Este contexto provoca que la recomendación más habitual sea encender los electrodomésticos que generen un mayor consumo en los días festivos o en los fines de semana.
Los tramos P1, P2 y P3 corresponden a la última discriminación horaria que se ha establecido y que se aplica en el mercado regulado, pero también hay una discriminación horaria clásica que se aplica en el mercado libre y que establece dos precios para el kWh que varían en función de la estación del año en la que se aplique.
En la discriminación horaria clásica aparecen unas horas punta que se establecen entre las 10:00 horas y las 14:00 horas y entre las 18:00 horas y las 22:00 horas durante los días de diario. En este periodo el precio del kWh es más caro. El resto de horas de los días de diario y de los festivos y fines de semana corresponden a las horas valle.
El electrodoméstico que más luz consume en una casa es el frigorífico, que llega a absorber más de un 30% de la electricidad. En segundo lugar, aparecería la lavadora con más de un 11% y en tercer puesto estaría el horno con un 8%. Tras ellos se encuentran el lavavajillas con un 6% y la secadora con un 3%.
Controlar el consumo eléctrico, alcanzar la eficiencia y ahorrar lo máximo posible en la factura eléctrica es uno de los objetivos de cualquier hogar. Pero también es importante vivir en un entorno protegido de cualquier circunstancia externa. El seguro de hogar de Telefónica Correduría de Seguros ofrece una cobertura de robo, de incendio, de asistencia en caso de siniestro, de responsabilidad civil o daños a terceros, así como de daños a la vivienda y a los objetos que se encuentran en su interior.