Las altas temperaturas del verano, las vacaciones y los cambios en la rutina, hacen que a menudo nos olvidemos de las prácticas saludables; como hacer ejercicio o seguir una dieta equilibrada. Y aunque nuestro cuerpo también necesita un merecido descanso en vacaciones, la vuelta al trabajo es un buen momento para volver a integrar una rutina de deporte en nuestro día a día.
Te contamos cómo planificarte para hacer ejercicio y beneficiarte de todas sus ventajas. ¡Vamos con ello!
La falta de tiempo es uno de los principales motivos por los que muchas personas se quejan de no seguir una rutina de deporte. Sin embargo, una buena planificación puede ser de gran ayuda para incluir la práctica de ejercicio en tu vida y mantener la constancia a lo largo del tiempo.
Para conseguirlo, no olvides establecer unos objetivos claros, crear un horario fijo, ir variando tus ejercicios y monitorear tu progreso.
Una forma de empezar a llevar una vida más saludable es practicar deporte en casa. De esta forma no solo ahorrarás tiempo y dinero mes a mes, sino que también podrás incluir la rutina de deporte más fácilmente en tu horario y adaptarla a tus necesidades y capacidades personales.
Para empezar a hacer ejercicio en casa, lo primero que necesitarás es establecer un objetivo: ¿Quieres perder peso, ganar músculo, mejorar tu salud cardiovascular o simplemente mantenerte activo? Tener objetivos claros te ayudará a mantenerte motivado.
En segundo lugar, deberás establecer una zona de tu casa en la que puedas moverte libremente y usar un equipamiento básico. Hoy en día existen infinidad de recursos para hacer deporte desde casa. Puedes ver vídeos gratuitos de Youtube con tus rutinas favoritas, seguir las indicaciones de una aplicación móvil, o contratar a un entrenador personal.
Aunque integrar una rutina de deporte pueda costar al principio, pronto empezarás a notar sus muchos beneficios para la salud física y mental.
Y es que hacer ejercicio de forma regular afecta positivamente a casi todos los aspectos de tu salud. Ya sea para mejorar tu condición física, reducir el estrés, aumentar tu energía, o simplemente sentirte mejor en general. ¡El ejercicio es una herramienta increíble para vivir una vida más saludable y equilibrada!
Tener un seguro de salud es una buena manera de disfrutar de todos estos beneficios, con la tranquilidad de estar protegido en todo momento frente a cualquier lesión o problema de salud.
Calcula tu seguro de salud aquí.
La cantidad de ejercicio recomendada al día puede variar según los objetivos de salud, la edad, y el nivel de condición física de cada persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca unas directrices respecto a cuánto ejercicio es recomendable al día. A los niños y adolescentes de 5 a 17 años le recomiendan unos 60 minutos al día de actividad física intensa moderada o al menos tres días a la semana de actividad física aeróbica intensa.
A los adultos de 18 a 64 años recomiendan un mínimo de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica moderada, y en el caso de actividad física aeróbica intensa de 75 a 150 minutos. Esto se traduce en aproximadamente 30 minutos de actividad moderada cinco días a la semana, o 15-25 minutos de actividad intensa tres días a la semana.
Las personas mayores de 65 años deberán hacer los mismos minutos de actividad física semanal que el grupo anterior. Pero, además, deben realizar ejercicios específicos para trabajar el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza. Ya que este tipo de ejercicios ayuda a mejorar la capacidad funcional y prevenir caídas.
Aunque cada deporte ofrece una serie de beneficios significativos, la natación destaca como el deporte más completo debido a su capacidad para trabajar todo el cuerpo, mejorar la salud cardiovascular, ser de bajo impacto y ofrecer beneficios tanto físicos, como mentales.
La natación es también un deporte que se adapta a personas de todas las edades y niveles de condición física, lo que lo convierte en una excelente opción para mejorar y mantener la salud a nivel general. Y tú, ¿Te animas?