Echar gasolina a un coche diésel - problemas y soluciones

¿Qué pasa si echas gasolina a un diésel?

Te contamos las consecuencias de echar gasolina a un coche diésel

Echar combustible al coche es un acto cotidiano y mecánico que realizan todos los conductores con mayor o menor frecuencia. Normalmente, esta acción no tiene consecuencias negativas, a no ser que se produzca una circunstancia y es que se cometa el error de suministrar gasolina a un coche diésel. 

Se estima que cada año miles de conductores cometen el error de echar gasolina en vez de diésel a aquellos vehículos que emplean este combustible. Hace unos años, este error era más común porque el diámetro de los surtidores de gasolina y de diésel tenían la misma medida. Ahora esta medida es diferente. De hecho, el diámetro del surtidor de diésel es mucho más ancho que el de gasolina y no cabría en el depósito. Además, antes no había pegatinas distintivas en ambas mangueras.

¿Qué daños sufre un coche diésel si se le echa gasolina y viceversa? 

La primera reacción que tiene un coche diésel cuando se le suministra gasolina es comenzar a rodar sin que nada extraño suceda, pero a medida que avance se empezarán a escuchar ruidos fuertes y extraños y el vehículo termina parándose. 

Cuando esto ocurre es que elementos como los filtros o la bomba de inyección han quedado seriamente dañados. Además, es muy probable que haya que cambiar la propia bomba de inyección.

Por otro lado, si el error se comete al echar diésel a un coche de gasolina, las consecuencias también serán relativamente graves. Si se suministra más de un cuarto del depósito, el coche arrancará, pero al instante se detendrá en pleno recorrido. Todo esto se debe a que el gasoil no arde ni conecta con la bujía. Si se da ese caso, lo más adecuado es llevar el coche a un taller de forma inmediata para que intenten extraer el combustible y los elementos internos no queden dañados. 

Cómo actuar si a un coche diesel se le echa gasolina

Cuando a un coche diésel se le echa gasolina, la reacción es comenzar a andar hasta que emita alguna señal de que algo no va bien. Es importante no circular cuando se sepa que el combustible no es el adecuado, porque de lo contrario se producirá una avería grave que será más costosa y difícil de reparar. 

Si se da el caso de que se ha detectado el error antes de arrancar, lo que se recomienda es dejar el coche como está sin ni siquiera introducir la llave de contacto. De esta manera, se evitará que el combustible llegue al circuito o a la bomba. También se recomienda avisar al personal de la gasolinera de lo ocurrido para que dejen esa zona clausurada y se pueda proceder a tomar las medidas correspondientes.  

Si es posible, es conveniente desplazar el coche apagado y en punto muerto a una zona vacía para que se puedan buscar soluciones con total tranquilidad. 

También hay que tener en cuenta que lo habitual es llamar a asistencia en carretera que recomendará llevar el coche a un taller para realizar una revisión, hacer una evaluación de los daños y problemas generados y presupuestar las reparaciones antes de ejecutarlas.

Situación a evitar al cometer este error

Hay casos de personas que deciden aspirar el combustible erróneo que se ha echado con un tubo de goma o con cualquier otro instrumento. Esta situación es una de las que se debe evitar cuando se echa gasolina a un coche diésel porque supone un gran riesgo. De hecho, los mecánicos realizan estas labores con ropas protectoras y siguiendo ciertos protocolos.

Otro inconveniente de realizar este proceso sin tener la cualificación adecuada es que se pueden generar otras averías e incluso un derrame que pueda terminar en un incendio. Tampoco se debe echar la gasolina por una alcantarilla porque se podría estar cometiendo un delito grave contra el medio ambiente. 

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Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la solución más efectiva si me equivoco de combustible al repostar?

Cuando se produce esta situación, lo habitual es que el taller al que se lleve el coche lo retenga durante un tiempo. Esto puede suponer un problema para el usuario que no dispondrá de su vehículo. Además, es probable que haya una avería grave o que se tengan que desmontar elementos como el depósito.

¿Es peor echar gasolina a un motor diésel o diésel a un gasolina?

Esto va a depender de la cantidad de combustible que se eche de forma equivocada al coche y el tiempo que tengamos el motor en funcionamiento tras haber incurrido en este error. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar, es que en la mayoría de los casos la reparación es más cara si se le echa gasolina a un coche diésel.