Tener el coche asegurado es fundamental para contar con una serie de coberturas que respondan ante cualquier incidente que pueda surgir. Si se da el caso de que un vehículo no está asegurado o de que no ha renovado el seguro que tenía contratado, el propietario corre el riesgo de tener que hacer frente a todos los cargos que generarían cualquier siniestro que pudiera sufrir ese vehículo. Contar con un seguro renovado y actualizado es una forma de proteger el patrimonio. Además, es obligatorio tener un seguro en vigor.
El proceso de renovación del seguro de un coche es automático. Es decir, una vez que ha pasado un año la compañía lo renueva por otros 365 días y bajo las mismas condiciones que estaban establecidas. Por otro lado, puede ocurrir que la compañía opte por no renovar el producto de forma automática, pero en ese caso, deberá avisar al tomador dos meses antes de la fecha de vencimiento del propio seguro.
La renovación de un seguro de coche es un trámite que se tiene que efectuar cada año, pero antes de que se lleve a cabo es importante revisar algunos detalles, sobre todo si se quiere modificar cualquier aspecto o condición del seguro que se ha contratado.
Saber el día en el que finaliza el contrato del seguro es fundamental, ya que, en caso de no pagarlo, el coche no estará asegurado y eso supone un riesgo. También puede ocurrir que la aseguradora haga el cargo y no se quiera continuar con ese producto. Este contexto obliga a estar pendiente de la fecha de vencimiento de la póliza, y así, renovar el seguro del coche bajo las mejores condiciones.
La antigüedad del coche es un aspecto importante a la hora de contratar o de renovar el seguro. Además, puede ocurrir que el tomador quiera cambiar de vehículo si el que usa tiene una edad avanzada. En ese caso se debe contactar con la compañía antes de que venza la póliza y ver cómo se adapta el seguro contratado al nuevo vehículo. También se puede optar por otro tipo de seguro para el nuevo coche.
Si el seguro que se tiene contratado tiene un coste asumible y ofrece todas las coberturas que se necesitan, lo mejor es renovarlo de forma automática, pero si el coste es excesivamente alto, lo más adecuado es valorar otras opciones antes de renovar.
La forma de pago del seguro es otro aspecto a valorar. La prima se puede abonar anualmente y de una sola vez o se puede fraccionar para convertirla en una cuota mensual, trimestral o semestral. El objetivo es que se adapte de la mejor manera a la situación del tomador.
Hoy en día se pueden encontrar un gran número de compañías de seguros que ofrecen este producto bajo diferentes condiciones. Este contexto hace que sea posible valorar la opción de cambiar en lugar de optar por una renovación del seguro.
A la hora de contratar un seguro de coche hay que tener en cuenta que el seguro ofrezca coberturas como responsabilidad civil o daños a terceros, seguro del conductor con indemnización por accidente, defensa jurídica ante un incidente, asistencia en viaje, rotura de lunas, robo del coche, incendios, daños al vehículo, pinchazos en carretera o retirada del carnet por pérdida de puntos.
El plazo del tiempo para renovar el seguro del coche varía en función de la compañía con la que se haya contratado el seguro. Aunque hay que tener en cuenta que si el recibo es devuelto o si no se paga en el plazo estipulado, la póliza quedaría anulada y las coberturas dejarían de estar disponibles.
Si la renovación del seguro no se abona en el plazo de tiempo correspondiente pueden quedar anuladas todas las coberturas. Aun así, la compañía en cuestión ofrecerá un plazo de tiempo para abonar los recibos pendientes de pago.