Es habitual que la compra de una vivienda lleve asociada la firma de una hipoteca bancaria. Además, la adquisición de un inmueble requiere de una inversión y de una planificación importante y es normal que se contrate un seguro de hogar para estar protegido ante cualquier incidente que dañe a la vivienda o a las personas que habitan en ella. Pero la entidad bancaria con la que se firme la hipoteca no puede obligar a la contratación de un seguro de hogar.
En principio, el banco no puede obligar a contratar un seguro de hogar con ellos, aunque este producto es recomendable por las coberturas que ofrece. Entre ellas se encuentran los daños a la vivienda o al continente de la misma, los daños a los objetos, la responsabilidad civil, el robo e incendio o la asistencia en caso de siniestro.
Por otro lado, no hay que dejar pasar dos aspectos importantes. El primero de ellos es que hay entidades bancarias que acceden a mejorar las condiciones de la hipoteca si se tiene contratado un seguro con ellas. El segundo es que los bancos tampoco pueden obligar a su cliente a contratar un seguro con una compañía concreta. El usuario tiene total libertad para escoger su aseguradora.
Cualquier usuario tiene capacidad legal para desligar su hipoteca y su seguro de hogar con el banco, pero para hacerlo tiene que cumplir una serie de requisitos. También hay que tener en cuenta que cada compañía tiene un periodo de carencia para avisar al banco de la no renovación del seguro. Además, todo esto tiene que estar justificado con un documento firmado por la nueva aseguradora.
A pesar de que todos los particulares están legalmente autorizados a hacer este trámite, hay que tener en cuenta que al desligar la hipoteca del seguro de hogar del banco es probable que se pierdan algunas de las bonificaciones que ofrece la entidad por el hecho de tener ligados estos dos productos.
Cualquier persona que vaya a contratar una hipoteca puede negarse a contratar el seguro de hogar del banco. La normativa legal le ampara y le permite contratar este producto con la compañía aseguradora que estime oportuno. Además, en ocasiones los seguros de hogar que ofrecen los bancos triplican las pólizas de los productos que están disponibles en las aseguradoras.
En este caso hay que partir de la base de que la contratación del seguro de hogar con un banco no es obligatorio, con lo cual, no hay límite de tiempo. Pero sí hay que tener contratado un seguro de incendios y este debe estar vigente durante todo el tiempo que dure la hipoteca.