Siniestro total en un coche

Siniestro total en un coche

Te lo explicamos de forma sencilla

Cada vez que un coche sale de su punto de venta o de un garaje, y comienza a circular, se corre un mínimo riesgo de que tanto en ciudad como en carretera pueda sufrir algún tipo de percance. El siniestro total es la situación más adversa y complicada para un vehículo y siempre es conveniente saber cómo actuar ante esta circunstancia.

¿Qué es un siniestro total en un coche?

El siniestro total es la calificación que recibe un coche cuando ha sufrido un percance que provoca que el coste de su reparación supere el valor total que tendría ese vehículo en el mercado. Además, un coche también puede ser declarado como siniestro total si es robado.

La calificación de siniestro total se otorga en circunstancias como la desaparición de un coche por robo, cuando sufre un incendio grave o cuando se ve involucrado en un accidente que deja al vehículo totalmente destrozado, siempre y cuando, la reparación del vehículo supere el valor total de dicho vehículo en el mercado.

¿Cómo funciona la tasación cuando un coche es declarado siniestro total?

La tasación de un coche como siniestro total depende de la aseguradora, pero cada una de estas entidades tiene una serie de criterios para determinar los daños del coche o las indemnizaciones. Normalmente, no es necesario que el coste de la reparación supere el 100% del valor del vehículo, con que llegue al 75% es suficiente.

Para establecer aspectos como las indemnizaciones, las aseguradoras se fijan en la antigüedad que tenga ese coche y en la póliza que haya contratado la persona.

En caso de siniestro total, ¿Quién se queda el coche?

Si finalmente un coche es declarado como siniestro total, lo habitual es que la propia compañía aseguradora ofrezca el valor venal descontando los restos, que serían para el asegurado. Sin embargo, puede darse la ocasión de que la compañía ofrezca el valor venal y además, se quede con dichos restos.

Este último caso, supone una ventaja para el usuario que no se tiene que preocupar de mantener ni de tener en su poder un vehículo que es prácticamente inservible.

Preguntas Frecuentes