Siniestro total en un coche

Siniestro total en un coche

Te lo explicamos de forma sencilla

Cada vez que un coche sale de su punto de venta o de un garaje, y comienza a circular, se corre un mínimo riesgo de que tanto en ciudad como en carretera pueda sufrir algún tipo de percance. El siniestro total es la situación más adversa y complicada para un vehículo y siempre es conveniente saber cómo actuar ante esta circunstancia.

¿Qué es un siniestro total en un coche?

El siniestro total es la calificación que recibe un coche cuando ha sufrido un percance que provoca que el coste de su reparación supere el valor total que tendría ese vehículo en el mercado. Además, un coche también puede ser declarado como siniestro total si es robado.

La calificación de siniestro total se otorga en circunstancias como la desaparición de un coche por robo, cuando sufre un incendio grave o cuando se ve involucrado en un accidente que deja al vehículo totalmente destrozado, siempre y cuando, la reparación del vehículo supere el valor total de dicho vehículo en el mercado.

¿Cómo funciona la tasación cuando un coche es declarado siniestro total?

La tasación de un coche como siniestro total depende de la aseguradora, pero cada una de estas entidades tiene una serie de criterios para determinar los daños del coche o las indemnizaciones. Normalmente, no es necesario que el coste de la reparación supere el 100% del valor del vehículo, con que llegue al 75% es suficiente.

Para establecer aspectos como las indemnizaciones, las aseguradoras se fijan en la antigüedad que tenga ese coche y en la póliza que haya contratado la persona.

En caso de siniestro total, ¿Quién se queda el coche?

Si finalmente un coche es declarado como siniestro total, lo habitual es que la propia compañía aseguradora ofrezca el valor venal descontando los restos, que serían para el asegurado. Sin embargo, puede darse la ocasión de que la compañía ofrezca el valor venal y además, se quede con dichos restos.

Este último caso, supone una ventaja para el usuario que no se tiene que preocupar de mantener ni de tener en su poder un vehículo que es prácticamente inservible.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hacer si mi coche queda siniestro total por culpa de un tercero?

Cuando el causante del accidente es una tercera persona, el propietario del vehículo puede reclamar una cifra de dinero que sea suficiente para repararlo, siempre que con esos arreglos se pueda volver a la normalidad. Si con esto no es suficiente, puede reclamar una cantidad que le sirva para comprar un coche nuevo.

Por otro lado, se suele recomendar que si es posible reparar el vehículo sea el propietario el que realice la reparación por su propia cuenta. Posteriormente, tendría que hacer una reclamación judicial y solicitar al responsable del accidente que abone la factura generada en la reparación. 

También existe la opción de recibir una indemnización, pero en este caso es fundamental conocer el valor del coche y su antigüedad. La ventaja es que estos datos son fáciles de contrastar por la matrícula y porque las propias compañías aseguradoras los tienen.

Otra opción que se puede dar es que se califique que la oferta que hace la compañía del tercero no cumpla con las expectativas económicas que requiere la reparación de ese vehículo. En ese caso, existe la posibilidad de negociar la cantidad. 

¿Cómo calcular el valor de un coche siniestro total?

Este trámite, la aseguradora envía a un perito a calificar los daños del accidente y a tasar el coste de los mismos. Posteriormente, es la propia aseguradora la que se pone en contacto con el propietario del coche para ofrecerle una cantidad. 

Puede darse el caso de que esa cantidad sea inferior a la esperada, si esto sucede existe la opción de solicitar unas cantidades más altas o de pedir que sea la aseguradora la que repare el coche. En ocasiones y ante esta segunda petición, las aseguradoras suelen ofrecer una cantidad más alta que la que se ofertó en primera instancia.

¿Se puede reparar un coche siniestro total?

Reparar un coche siniestro total es posible siempre y cuando las posibilidades mecánicas y técnicas lo permitan. Aunque generalmente las aseguradoras optan por dar una indemnización que se corresponda al valor de mercado que tiene el vehículo.

¿Se puede circular con un coche siniestro total?

Si un coche es declarado como siniestro total, no se puede circular con él. De hecho, la sanción por hacerlo puede llegar a los 500 euros. La única forma de poder utilizar ese coche de nuevo es repararlo y pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la que sea declarado como apto.

Tu seguridad y tu tranquilidad es una prioridad para Telefónica Correduría de Seguros y por eso te ofrecemos el mejor seguro de coche que además de ofrecer las principales coberturas, pone a tu disposición distintas modalidades entre las que se encuentran seguros de conductor, asistencia en viajes, defensa jurídica, robos, incendios o pinchazos, entre otras circunstancias.