Ventajas de la cobertura de robo en segundas residencia

Todo lo que necesitas saber sobre la cobertura de robo en segundas residencias

Contrata tu Seguro de Hogar

Si tienes una segunda residencia, probablemente temas asuntos como robos, asaltos y ocupaciones. Ya que, como señala el informe ‘La seguridad en los hogares españoles’, las segundas residencias sufren más del doble de intrusiones que las viviendas de uso habitual. Esto hace que otro tema de interés ligado al robo en segundas residencias, sea la cobertura de robo del seguro de hogar. 

Si tú también te preguntas qué cubre el seguro de hogar en caso de robo en segundas residencias, este artículo es para ti. Te contamos qué robos cubren los seguros de hogar en segundas residencias y qué ocurre en el caso de sufrir un robo y no tener facturas.

¿Qué cubre el seguro del hogar en caso de robo en segundas residencias?

Se entiende como segunda residencia aquella en la que no se vive de manera permanente. En estos casos, los seguros son diferentes a los de la vivienda habitual, ya que mientras que algunos riesgos aumentan cuando no se hace un uso frecuente de la propiedad, otros disminuyen. 

Además, como puedes descubrir con nuestro comparador de seguros online, las coberturas de los seguros de hogar para segundas residencias pueden adaptarse en función de las preocupaciones de los propietarios y del valor del contenido de dicha vivienda. 

En este sentido, las coberturas del seguro de hogar en caso de robo de segundas residencias dependen de cada compañía de seguros. Los seguros de hogar suelen cubrir las pérdidas producidas por el robo en el interior de la vivienda, o en construcciones anexas como garajes y trasteros, así como los daños materiales provocados por esta causa. 


Me han robado en casa y no tengo facturas, ¿Me cubriría el seguro?

Aunque tener facturas de todo lo sustraído en un robo no es imprescindible para hacer una denuncia ante las autoridades, estas sí son de gran utilidad como valor probatorio para las aseguradoras. 

Por eso, en el momento de contratar seguro de hogar en segunda residencia es conveniente hacer una declaración expresa de los objetos que se quieren asegurar, indicando el valor, factura o tasación de estos. Hoy en día tener facturas o tickets de compra es más sencillo, ya que muchas compras se hacen online. 

En caso de ser víctimas de un robo y no tener facturas, es habitual que, según el contenido de la póliza, se constituya una presunción a favor del asegurado cuando razonablemente no puedan aportarse pruebas más eficaces. No obstante, la cobertura de robo, sin poder demostrar el valor de los objetos con facturas, puede estar limitada según la compañía y el contrato firmado por el asegurado. 

Entra en Telefónica Correduría de Seguros y calcula tu seguro de hogar en función de tus necesidades. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipos de robos se suelen cubrir?

Antes de explicar qué tipos de robos cubre el seguro de vivienda, hay que diferenciar entre robo, hurto y atraco:

  • Robo: Sustracción de bienes con actos que impliquen fuerza o violencia a las cosas. 
  • Hurto: Cuando la sustracción no involucra el uso de fuerza o violencia a las cosas, ni intimidación a las personas. 
  • Atraco: Sustracciones con violencia o intimidación a las personas. 

Para saber qué tipo de robo en segundas residencias cubre un seguro, hay que consultar siempre las condiciones del seguro en cuestión. Y es que la cobertura de robo cubre el 100% en caso de robo (o lo fijado en la póliza), pero el porcentaje cubierto es menor si se produce un hurto. Incluso hay seguros de hogar que no contemplan la cobertura en caso de hurto. En este último caso, se deberá contratar una cobertura específica de hurto en el hogar. 

¿Me cubriría el seguro el robo en la calle?

Para que un seguro de hogar cubra un atraco o robo en la calle, la póliza debe incluir esta cobertura en cuestión. 

La mayoría de seguros de hogar cubren atracos con intimidación o violencia en la calle, pero no ocurre lo mismo en caso de hurto fuera de la vivienda. Para estos últimos casos existen coberturas específicas. 

Además, para cubrir un robo en la calle, es necesario que previamente se denuncie el hecho y se incluya esta información oficial en el parte del siniestro.